viernes, 19 de febrero de 2016

Los Modelos de 1761: Espadas reglamentarias en la fundación de la Real Fábrica de Toledo.

Con el título "Armas Blancas Reglamentarias en la fundación de la Real Fábrica de Toledo: los Modelos de 1761", publiqué en el año 2007. en la Revista de Historia Militar, del Ministerio de Defensa, un artículo relativamente extenso sobre unos modelos para espadas de caballería, dragones e infantería, los del año 1761, que hasta aquel momento nadie había nombrado como tales, y cuya denominación y adopción pude justificar documentalmente. 

Efectivamente, los Modelos de 1761 para Caballería, Dragones e Infantería, contemporáneos estrictos de la fundación de la Fábrica de Toledo, adquieren carta de naturaleza reglamentaria por orden del Marqués de Esquilache, junto a un igualmente interesante método de producción y prueba de hojas de espada.

Es necesario destacar el esfuerzo de racionalización que estos modelos suponen, continuador del primer intento de la antigua Ordenanza de 1728, aunque lo superó en amplitud y profundidad. En efecto, se establece un tipo único de hoja en lo referente a distribución de filos y medidas de anchura, variando únicamente su longitud total y la ausencia de recazo en las de infantería. Se establece además un único tipo de vaina para las tres espadas, adaptándose lógicamente a la longitud de la hoja. 

Todo ello debió facilitar la organización inicial de la Fábrica, dirigiendo su producción de forma óptima a un conjunto muy reducido de modelos. Esto, por otra parte, facilitaba el control de calidad de las contratas de espaderos privados, a las que hubo de recurrirse inevitablemente en los primeros años de vida de dicho establecimiento, de lo que ha quedado suficiente constancia documental. 

En resumen, quise poner de relieve en mi artículo la importancia que para el pasado militar e industrial español supuso este general impulso de renovación, así como establecer para un conjunto de armas blancas de reglamento, algunas de ellas ya conocidas del aficionado y coleccionista, una datación más precisa y una propuesta de denominación, la de modelos de 1761, que parece ampliamente justificada. 

El artículo está disponible aquí (páginas 231 a 255), o bien accediendo directamente al documento del número 101 de la Revista de Historia Militar (aquí el PDF

                                                     ã Juan José Pérez, 2007-2016

3 comentarios:

  1. Buenos días,mi nombre es Fernando Serrano y he heredado un sable y desconozco su origen y/o valor le puedo decir q en la hoja esta grabado Fabrica de Toledo 1903,en la empuñadura(no se si es su nombre exacto) veo un escudo parece de Castilla, un Ancla atravesando un puente,el pomo una bola parece que con "hojas" y el gavilán creo que es la cabeza de un perro. Gracias, saludos y disculpe mi inexperta descripción, si pudiese le mandaría una fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Fernando. Perdona mi enorme retraso en contestar pero como tu comentario llegó mucho después de publicado este artículo, se me pasó.
    Si aún estás interesado, y como no está directamente relacionado con este artículo, te sugiero que publiques tu mensaje el Foro de la Asoc. Española de Esgrima Antigua (http://www.esgrimaantigua.com). Allí puedes colgar imágenes y más gente podrá darte opinión.

    Saludos,
    JJ

    ResponderEliminar